viernes, 25 de febrero de 2011

DE CINE...



The fighter:

La película: Una promesa del boxeo, un hermano adicto, una familia de lo más peculiar, y ganas de triunfar. De buen ritmo general, no entra en detalles en las peleas que, además, gozan de una buena fotografía. Consigue sacarte alguna que otra sonrisa pero ningún sentimiento más profundo.

Lo mejor: Un Christian Bale que de nuevo sorprende con su físico (¿tendrá estrías el chico?), y de nuevo, nos otorga una buena interpretación.

Lo peor: Argumento trillado americano de superación y gloria,  sorteando una mala familia y las drogas.


Calificación reparto: Notable.
Calificación guión: Suficiente.
Calificación general: Bien.


Toy Story 3: 

La película: Buzz y Budy se embarcan en una aventura predecible a ratos, sorprendente a otros y, sin duda alguna, muy muy divertida.

Lo mejor: El toque de humor adulto que hizo que la sala estallara en carcajadas que acabaron en lágrimas.

Lo peor: ¡3 películas salvándose de situaciones imposibles hasta para unos dibujos animados!


Calificación reparto: ------
Calificación guión: Bien.
Calificación general: Bien.


The king´s speech (El discurso del rey): 

La película: Reflejo de una realidad mundana, como es la tartamudez, encajada en el seno de una familia real convulsa y en difícil situación, la entrada a la Segunda Guerra Mundial. De ritmo cambiante, buena ambientación y un gran Jorge VI.

Lo mejor: La magnífica interpretación de los tres personajes principales, serena, profunda y divertidamente inglesa.

Lo peor: Esperaba más interacción logopeda - paciente, sobre todo teniendo en cuenta la presencia de Geoffrey Rush como logopeda.


Calificación reparto: Notable.
Calificación guión: Bien alto.
Calificación general: Notable.


The social network (La red social): 

La película: De final abierto, nos cuenta por encima el triunfo de una mente igualmente brillante como asocial. Nominación para mí, excesiva para una peli que entretiene pero no sorprende.

Lo mejor: La interpretación del actor principal, que, aunque puso en entredicho mi velocidad lectora (la vi en V.O. con subtitulos), da vida acertadamente a un social deprimido que creó la mayor red social, irónico, ¿no?

Lo peor: El paso de puntillas por una historia ya contada. No dice por qué, sólo cuenta lo que ya sabiamos.


Calificación reparto: bien alto.
Calificación guión: suficiente.
Calificación general: bien.


Inception (Origen): 

La película: Con un guión cambiante y algo caótico, nos presentan sueños dentro de sueños, vidas no reales y, como no, en una peli americana, espionaje corporativo. Un cóctel de Matrix, Minority report y el Efecto mariposa que no sorprende y sí confunde.

Lo mejor: los actores, que destacan (unos más que otros) en papeles complejos. Nombrar especialmente las apariciones de Michael Kane y Pete Postlethwaite, que dan un toque distinguido y serio a la cinta.

Lo peor: Un guión que de tan original se convierte en un gran edificio con goteras, fallos de estructura y, en ocasiones, aluminosis.


Calificación reparto: Bien.
Calificación guión: Insuficiente.
Calificación general: Insuficiente.


Black Swan (El cisne negro):

La película: De delicadeza y bondad extremas, Natalie Portman nos traslada a una compañía de ballet que pone en escenario El lago de los cisnes, la dualidad de la obra traspasa brillantemente del escenario a las bambalinas. Buena música, mejores silencios y una fotografía que baila y hace bailar.

Lo mejor: Un guión con sorpresa y una Natalie Portman grandiosa, capaz de trasmitir fragilidad y la maldad más profunda con un sólo golpe de cámara.

Lo peor: Un ritmo irregular, que lentifica en ocasiones. Abstenerse aquellos hambrientos de acción.


Calificación reparto: Notable.
Calificación guión:Bien alto.
Calificación general: Notable.


Winter's bone: 

La película: Entre drogas, pobreza, locura y un padre ausente se abre camino una chica de 17 años. Lo profundo del sur estadounidense, una chica forjada a sangre y una desaparición que puede cambiar sus vidas. Cinta independiente que se cuela en los oscars con un guión que deja algún que otro cable suelto.

Lo mejor: Una ambientación sureño - cateta que hace que llegues a sentir lo que siente la protagonista, persiguiéndote un halo de tristeza e impotencia desde el minuto uno.

Lo peor: Los actores "terciarios" que parecían sacados de asociaciones de teatro de aficionados y una trama que cojea en ciertos puntos.


Calificación reparto: Suficiente.
Calificación guión: Suficiente.
Calificicación general: Suficiente. 


127 hours (127 horas): 

La película: Basada en una historia real, un aventurero se ve envuelto en la situación más difícil de su vida. ¡Amigos, digan siempre dónde van!Ligera, fresca, estremecedora, definitivamente no deja indiferente. Una sorpresa para lo que creía una peli más de situaciones extremas.

Lo mejor: Un guión innovador que afronta una situación límite con seriedad pero sin llegar al extremo, haciéndote sentir desde ira, pena, hasta sacarte una sonrisa.

Lo peor: Al ser una historia real y conocerse el final, se pierde el factor sorpresa, y quizás por eso se siente cierta tendencia al "encojimiento estomacal", independientemente de lo buena o no que sea la película.


Calificación reparto:Bien
Calificación guión: Notable.
Calificación general:Bien alto.


True grit (Valor de ley):

La película: Ambientada allá donde termina la ley, donde los hombres a caballo y el tabaco de mascar. Nos ofrece un Western con hombres duros y una niña excepcionalmente valiente, dispuesta a todo por vengar la muerte de su padre. Una cinta de vaqueros que llega de manera cuidadosa hasta donde quiere llegar.

Lo mejor: Jeff Bridges y Hailee Stainfeld que se convierten en un tándem curioso, con gran caracter y, en ocasiones, hasta tierno.

Lo peor: El excesivo sentimentalismo para ser un Western, lo que la hace más atractiva al gran público, es decir, más comercial.


Calificación reparto: Notable.
Calificación guión: Notable.
Calificación general: Notable.


The kids are all right (los chicos están bien):

La película: Desde la perfección de una familia no tan normal, nos cuentan situaciones y acontecimientos que sí que lo son. Explosiva combinación entre una pareja gay y el donante de esperma de sus hijos. Correcta sin ser perfecta.

Lo mejor: Annette Benning y Julianne Moore, más grandes que sus propios papeles.

Lo peor: la sensación continua de arrancar con algo innovador que nunca llega. Es ese notable que nunca acaba en sobresaliente.

Calificación reparto: Notable.
Calificación guión: Bien.
Calificación general: Bien alto. 

jueves, 10 de febrero de 2011

DE VIAJE...

                                     ... MORELLA

El tiempo se paralizó. Ante mí se alzó majestuoso el paisaje de un pueblo milenario, coronado  por un castillo cuya historia se había escrito bajo sangre y dedicación. Dedicación de una población a un lugar remoto situado en la comarca de El’s Ports, Castellón.  Diferente por sí sola, puesto que sus valles y colinas no albergaban lo esperable en la Comunidad Valenciana y cuya gente recogía un carácter único forjado, supongo, durante siglos de aislamiento, nieve y visitantes de tierras extrañas. 
Y allí estábamos nosotros, foráneos entre los foráneos, dos canarios perdidos entre edificaciones del siglo XIV y nieve. Para mí, mi primera experiencia en este medio. 
Por delante, cuatro días de tranquilidad, buena comida y belleza infinita, totalmente diferente a cualquier paisaje que haya visitado con anterioridad. 

   ...El pueblo 

Se alza sobre una colina a casi 1000 metros de altitud. De temperaturas agradables en Verano e Inviernos muy fríos, dándose, incluso, nevadas abundantes. Rodeado completamente por una muralla del siglo XIII- XIV, su extensión se limita al perímetro de ésta. 
Entre lo más interesante, la catedral del siglo XIV, con el primer coro situado en lo alto, que se registra en el gótico, y que alberga un museo del maestrazgo.
 Las diferentes puertas conservadas de la muralla. A extramuros de una de estas imperturbables entradas a la ciudad,  que se sitúa al norte, llamada “La Nevera”; en donde, además de un frío más que notable; se encontraba una pequeña cabaña cuyo cometido era  el de almacenamiento de nieve que se utilizaba para usos médicos en época medieval.
  Un museo arqueológico, con datos muy curiosos sobre la presencia de dinosaurios; tanto en Morella, como en la comarca, con explicaciones muy ilustrativas y restos más que impresionantes.
  Un antiguo convento franciscano, hoy en proceso de restauración, del siglo XIV, por el que se accedía al impresionante castillo; situado en lo alto de una montaña, a 1072 metros de altitud, que destacaba altivo por encima de la aldea, como si supiera que gracias a su edificación el pueblo continuaba vivo hoy en día.  Sus piedras contaban historias desde tiempos musulmanes, a los que perteneció, aunque no sin antes haber pasado por manos romanas. Una vez conquistado por cristianos, pasó de mano en mano, sufriendo modificacíones en su muralla exterior, puerta principal y casa del gobernador (todas ellas datan del siglo XVIII). 
Los caminos que llevaban hasta lo alto, la piedra antigua con la que se forma la muralla, la nieve, el silencio descorchado por el silbante viento del norte, las habitaciones, cuevas, cañones… todo, hicieron del camino, sin duda, un sorprendente descubrimiento que dejó a mis conocimientos de historia a la altura de las pocas viñas de la comarca. 
Visitamos, bares, tiendas, compramos recuerdos, hablamos con la gente del lugar y disfrutamos de algo tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados nuestra tierra canaria. Recorrimos las calles, que algún día fueron un bullicioso gentío que iba y venía de misa. Personas que lucharon tras las murallas, que rezaron en la judería por sobrevivir otro día. Gente que sonrió y murió. Así durante siglos y siglos. No puedo evitar mirar a mi alrededor y pensar en todo lo que ha sucedido desde entonces, en cómo pudieron levantar semejantes edificaciones en la época. No puedo saciar mi curiosidad… hasta que el paisaje me deja atónita de nuevo y vuelvo a sonreír junto a mi compañero de aventuras.

Y llegó el final del viaje, y aquí estoy en un autobús que lleva mi cuerpo cansado hasta mi casa. Escribo y escribo, y me doy cuenta de cuantas cosas me perdí, de tantas otras que aprendí y de muchísimas otras que quiero saber. Viajar es una aventura increíble, ya sea para visitar una gran ciudad o un pequeño pueblo rebosante de historia. Es cierto eso que dicen, cuando vuelves eres otra persona, con la misma piel, con las mismas maletas, pero con otra perspectiva, con más cuentos que contar, a aquellos que se dejen encantar, con palabras que susurran  alabanzas a esos lugares lejanos, que nos enamoran de vez en cuando.